jueves, 11 de septiembre de 2008

LA CASA SIEMPRE GANA


Usualmente, cuando vamos a un salón de juego, y por suerte ganamos algo (o lo creemos) nos vamos felices para volver a regresar, pero en realidad si hacemos un balance de nuestras perdidas y ganancias, a la final tenemos menos dinero. Por eso es un negocio, la casa siempre tiene que ganar aunque parezca que pierde cuando nosotros muy ocasionalmente ganamos.
Lo mismo sucede en el Perú, con nuestros impuestos. Recordemos que hasta hace poco teníamos que pagar $60 por un pasaporte (increíble! gravar la identidad) pero lo anularon ¡Gran triunfo de todos! por ser injusto. Pero ahora hay que pagar $15 de impuesto selectivo a los pasajes internacionales, y de los $30 de impuesto de salida del aeropuerto, el IGV se lo lleva el estado y casi la mitad en regalías al estado también.
O como se nos dice que por el fondo de estabilización de los combustibles y la disminución del impuesto selectivo al combustible se ha recaudado 50 tantos por ciento menos. Pero los ingresos tributarios siguen creciendo de forma asombrosa. Claro ahora pagamos ITF (un robo legal) en que se tributa sobre el movimiento, ni si quiera sobre los ingresos o utilidad, una barbaridad. Ahora pagamos mas impuesto a la renta. Más IGV.
Por eso cuando salga algún político diciendo que por tal impuesto estamos dejando de recaudar menos, que nos cuenten la verdad completa: EL TOTAL.
Por eso el estado nunca pierde, la casa siempre gana, si nos quita un impuesto de un lado, nos aumenta por el otro. Ellos ponen las reglas. Nosotros el lomo, para seguir aguantando.

No hay comentarios: